Alicia Jurado y Manolo Mora siguen avanzado en la cuarta temporada y nos traen un programa de lo más variado…En el apartado de noticias destacan que científicos han podido crear un riñón compatible con cualquier receptor, sea cual sea su grupo sanguíneo; que la isla de Pascua tendrá un montón de misterios por descubrir, pero uno ya no será como se han podido mover las estatuas de los moai desde la cantera hasta el lugar donde se emplazan; y que hasta el 2038 tendremos una acompañante extra en nuestro viaje alrededor del sol, una bonita cuasi-luna.
La sección de «Las efemérides» les llevaron a dos momentos destacados de la Ciencia: por un lado, el nacimiento de Mary Swart Rose, investigadora y pionera en la ciencia de la nutrición; y por otro, el momento de exposición pública de la teoría de la deriva continental por parte de Alfred Wegener. También nos destripan un objeto muy cotidiano y muy necesario cuando hablamos de beber agua fresquita: el botijo. Y con eso, lo de ser simple como el mecanismo de un botijo habrá que cambiarlo por ser ingenioso como el mecanismo de un botijo. De pamplinas viven hasta los científicos y en este programa, cerrando un largo hilo iniciado en la temporada anterior, hablaron de la «casi muerte» de Isaac Newton y de los sombrereros por causa del tóxico mercurio.
Y, ¡¿como no!?, ración doble de colaboradores: Jerusalén, nuestra experta divulgadora del mundo nanoscópico (que no microscópico), nos habló de las grandes bondades de la nanomedicina; Vidal, nuestro compañero de Universidad, del fósforo, en sus dos vertientes -imprescindible para todos los seres vivos como peligrosísimo y explosivo-.
Aquí tienes el programa en audio:
Y en vídeo:
Como siempre, todo esto, a un clic de tu oído y, por supuesto, en el 90.2 FM, en Paradigma Radio.






