90.2 FM

Buscador

La batalla cultural

Hoy en el blog Gente que opina, Antonio Granadino nos habla sobre la batalla cultural y la necesidad de seguir batallando por nuestro espacio político.

10 febrero, 2026

Redacción
Antonio Granadino. Jubilado.

A finales de septiembre pasado escribí un artículo para la sección GENTE QUE OPINA. En él me comprometí a opinar sobre política, cultura y religión. Haciendo un esfuerzo de brevedad y de síntesis, intenté opinar sobre el primero de estos tres conceptos, la política, desarrollando mi parecer sobre el mismo, limitándolo, eso sí, al ámbito de lo local; más cercano y quizás de más interés para los oyentes o lectores de nuestro medio. Hoy, al acercarme al concepto CULTURA, para opinar sobre la misma como había anunciado en el artículo anterior, me he venido abajo. Imposible opinar sobre las distintas facetas que definen la identidad de un grupo social: arte, lenguaje, valores, tradiciones, creencias, etc. etc., aun acotándolo geográficamente a nuestro entorno. Entonces, me ha llegado la idea: ¿Por qué no hablar de la batalla cultural que, según se afirma, la ultraderecha está ganando en nuestro país? Pues vamos a ello.

En primer lugar, me pregunto si es cierta la afirmación que se repite sin cesar que de cada tres jóvenes uno, está de acuerdo con los postulados de la ultraderecha. Habría que investigar si es así. ¿De dónde procede la noticia? ¿Qué empresa o institución ha financiado la investigación? ¿Qué parámetros sociológicos se han utilizado: Edad de los encuestados, procedencia de origen y actividad de los mismos… ¿Qué se les ha preguntado? ¿Qué medio la ha publicado etc.? Mi experiencia, y creo que la de muchos de los lectores, cuenta ya con mentiras y bulos de Vox y otras organizaciones de ultraderecha, que nos llevan a sospechar de este tipo de artimañas y tretas; en este caso de interés electoral. 

Es cierto, que en el debate social hay temas, que creíamos desterrados para siempre y que, lamentablemente, encuentran asiento entre algunos jóvenes, alentados por la derecha. Véase el fenómeno de la inmigración o la despenalización del aborto, y cuestiones más políticas como la recurrente inviabilidad de las pensiones para el futuro o la posibilidad de independencia de algunas Comunidades Autónomas. 

También es cierto que nuestra democracia ha adolecido de algunos factores como la politización de la justicia, la discriminación de la represión policial frente a grupos de un signo o de otro, la permisividad de símbolos franquistas, etc. que han permitido un estado de opinión que se ha trasladado al nivel electoral, haciendo posibles políticas claramente de ultraderecha en Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, con el auxilio de Voz, en los últimos años.  Por otro lado, la equidistancia de la mayoría de los medios de comunicación está permitiendo la influencia de instancias no democráticas. Desde la izquierda, se ha permitido que las estrellas de nuestra convivencia democrática, la salud y la educación hayan sufrido un menoscabo insoportable para la mayoría ciudadana. Esto, la corrupción sistémica de la derecha junto a la puntual de la izquierda, y que la bonanza económica que se vende desde el Gobierno no acaba de llegar a las clases populares, evidencian que la izquierda estamos perdiendo la batalla cultural. 

Batalla cultural que es básica para la futura batalla electoral y que estamos a tiempo de ganar, si ponemos en juego desde ya, nuestros valores solidarios, feministas y ecologistas.

Os dejamos el artículo en formato audio:

Radio y Realidad social
Redacción | 2026-02-09 12:00

«Los hilos» se emite cada lunes, a las 11’00 de la mañana, en el 90.2 de la FM

Realidad social
Redacción | 2026-02-08 09:00

Hoy en el blog Gente que opina, Sonia Sepúlveda nos habla sobre la incertidumbre que atraviesa a las distintas generaciones y cómo esto impacta en nuestras creencias.

Radio y Realidad social
Redacción | 2026-02-06 04:12

Radio y Realidad social
Redacción | 2026-02-06 04:01

«¿¡Qué tal, cómo estamos?!» se emite cada jueves en directo entre las 18’00 y las 20’00 horas en el 90.2 de la FM