90.2 FM

Buscador

Send them back

Hoy en el blog Gente que opina, Rosauro Varo Cobos nos cuenta unas cuantas anécdotas que acaban por no serlo.

28 junio, 2026

Los nadie (Dolmen, 2025), cómic que los periodistas Sergio Illescas y Mario-Paul Martínez han realizado junto con diversos ilustradores en el que ponen rostro a algunos de los muertos olvidados el 24 de junio de 2022 en la masacre de la valla de Melilla.
Redacción
Rosauro Varo Cobos. Médico y escritor.

Un buen amigo, originario de Mozambique y médico de profesión, pasó un tiempo cursando un máster en Barcelona. En diversas ocasiones, me contó algunas de las anécdotas e impresiones de aquella estancia. Como por ejemplo, aquella vez que volviendo a su casa del gimnasio, alguien le había regalado una barra de pan ante su cara de estupefacción. O cómo percibía, cuando utilizaba el transporte público, que la gente se alejaba de él sutilmente, o agarraba con más fuerza la mochila o el bolso que portaba. ¿Qué estarían pensando esas personas ante su presencia? Seguramente, que pasaba hambre, que podía ser un potencial agresor o que podría tener la intención de robarles.

Habrá a quien esos hechos le parezcan irrelevantes, exagerados o azarosos. Y habrá quien piense que no demuestran nada si lo que se pretende defender es que en España o Europa somos racistas. Porque además de médico y mozambiqueño, mi amigo tiene la piel negra. Tengo que reconocer que él mismo me contaba aquello sin atisbo de reproches para nadie, e incluso algo divertido. Lo que no quita que se extrañase y tratara de entender el origen de dichas reacciones. Me hubiera gustado decirle que, ciertamente, todo eso era irrelevante, exagerado y azaroso, parte de una experiencia particular. Que no estaba relacionado con los estereotipos que tenemos de los negros y los africanos. Que en España y Europa el racismo no es constitutivo de nuestra propia historia. Que, por descontado, no hay señales de ese supuesto racismo en la actualidad. Y que, de hecho, los valores constitutivos de nuestro continente salvaguardan los derechos de cualquier persona más allá de su raza, origen o condición.

Y me hubiera gustado repetírselo estos días cuando se cumplen cuatro años de la masacre de la valla de Melilla, en la que decenas de personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad marroquíes con la connivencia y el apoyo de las autoridades españolas. Unos asesinatos por los que la clase política de este país no solo no se ha indignado, sino que ha corrido un tupido velo de silencio, lavándose las manos de toda responsabilidad. Por el contrario, estarán quienes defiendan que aquella actuación fue justificada y que por situaciones como las que se produjeron en aquel salto es necesario endurecer las medidas de control contra los migrantes. Como ese Pacto Europeo de Migración y Asilo que entraba hace poco en vigor y por el que expertos en migraciones como Gonzalo Fanjul se preguntan cómo se podrán proteger los valores europeos vulnerando los derechos ajenos. O como el distópico reglamento de retorno que Europa acaba de aprobar y que contempla, entre otras cosas, la posibilidad de enviar a los migrantes a centros de deportación a terceros países con los que no tienen vínculo y por tiempo indefinido. Al ver las imágenes de ciertos eurodiputados tras la votación de dicha norma, gritando enfervorecidos “Send them back” (mandadlos de vuelta), me hubiera gustado decirle a Antonio (así se llama mi amigo): «En España no somos racistas y los europeos tampoco lo somos».

Os compartimos el artículo de Rosauro también en formato audio:

Realidad social
Redacción | 2026-06-23 09:00

Hoy en el blog Gente que opina, Ana Ibáñez nos habla la historia de Carmen Guerra y su relación con nuestra ciudad.

Otro mundo es posible y Realidad social
Redacción | 2026-06-22 05:00

Radio y Realidad social
Redacción | 2026-06-19 02:01

«¡¿Qué tal, cómo estamos?!» se emite todos los jueves entre las 18’00 y las 20’00 horas en el 90.2 de la FM

Realidad social
Paradigma | 2026-06-18 06:28

Editorial del «¿Qué tal, como estamos?»  del 18 de junio de 2026, edición número 267 y 35 de la temporada 25/26. 11 años de Ley Mordaza y dos legislaturas de gobiernos de izquierda que aún no han acabado con ella.