90.2 FM

Buscador

Cuando la incertidumbre pesa

Hoy en el blog Gente que opina, Sonia Sepúlveda nos habla sobre la incertidumbre que atraviesa a las distintas generaciones y cómo esto impacta en nuestras creencias.

8 febrero, 2026

Redacción
Sonia Sepúlveda Villén. Alquimista.

Desde las cavernas, el humano se ha sentido atraído por el misterio, por fuerzas que escapan a su razón. Creer es innato al humano e íntimamente ligado a su capacidad de razonar. Nuestra necesidad de creer no nace de la falta de lógica, sino de nuestra insistencia lógica en que todo debe tener un sentido.

Soy de la generación que ha vivido un cambio de paradigma: la transición al mundo digital y la llegada de la hiperconectividad, y veo que este cambio conlleva un giro de 360º en nuestras creencias.

Soy de los 90’s, he crecido en la religión cristina más por automatismo que por práctica sincera y siempre vi en las iglesias una estrategia de manipulación más que de consuelo. Mi generación buscó romper algunos moldes: modeló la idea de matrimonio y antepuso una libertad individual donde viajes y búsqueda personal son pilares, modificamos el cómo nos relacionamos, vivimos una crisis económica que hizo añicos nuestras perspectivas laborales, vivimos un auge del feminismo y el cuestionamiento de la clase política tras bastos ejemplos de corrupción abierta, vivimos una pandemia que puso en tela de juicio la posibilidad de lo imposible. Nos vimos empujados a dar pasos al aire confiando en que crearíamos un camino nuevo. Me considero parte de una generación resiliente que busca cómo adaptarse, casi a ritmos forzados, a los cambios rápidos y drásticos que la tecnología, como primera fuerza, impone.

Esta nueva dimensión de la autorresponsabilidad como estrategia ante la incertidumbre ayudó a popularizar el New Age un sistema de creencias basado en las filosofías orientales y corrientes esotéricas del siglo XIX. Astrología, tarot, reiki, yoga, meditación, constelaciones familiares… Buscamos respuestas en tierras lejanas que aparentemente tenían en cuenta la vuelta al uno mismo como herramienta de cesión del sufrimiento, buscamos en lo oculto, lo sutil, respuestas porque en lo evidente no las encontramos.

Hicimos lo que el occidental hace con culturas ajenas: occidentalizarlas. Creamos el negocio de la espiritualidad donde la superficialidad en la teoría y la adicción al sanar han creado un nuevo nicho de mercado. Ante la corrupción de esta gran ola de espiritualidad y su persistencia en dejar cientos de euros en encontrar tu propósito, este mundo también comienza a tambalear.

Es así como la llamada generación Z (nacidos entre 1997-2012) está volviendo la vista al pasado que parece más cierto que el futuro que tenemos delante. Los roles de género tradicionales y el auge del cristianismo como respuesta a una necesidad de seguridad. El punto es conocer cuánto de esto entra en coherencia con nuestra propia autenticidad más allá de factores externos. Tal y como proponía el teólogo Kierkegaard: Lo que importa no es lo que crees, sino cómo lo crees y cómo eso te transforma.

Os dejamos el audio del texto aquí:

Radio y Realidad social
Redacción | 2026-02-06 04:12

Radio y Realidad social
Redacción | 2026-02-06 04:01

«¿¡Qué tal, cómo estamos?!» se emite cada jueves en directo entre las 18’00 y las 20’00 horas en el 90.2 de la FM

Radio y Realidad social
Redacción | 2026-02-06 12:00

Realidad social
Paradigma | 2026-02-05 07:55

Editorial del 5 de febrero de 2026 del programa “¿Qué tal, cómo estamos?” número 250 donde reproducimos algunos de los fragmentos de la carta póstuma del periodista Carlos Hernández publicada en Eldiario.es.

Toda una lección de vida digna de ser oída.