90.2 FM

Buscador

Hablamos de colectivo, trabajo, vivienda

Deseos para 2026

Hoy en el blog Gente que opina, Ana Bastida nos habla de que la importancia de los deseos compartidos.

23 enero, 2026

Redacción
Ana Bastida.
Sindicalista y profesora de la pública.

Hemos empezado el año con los mismos problemas con los que terminamos el anterior. Y, siendo sinceras, ¿para qué hacer propósitos si todo parece decidido de antemano? La vivienda seguirá siendo cara, las hipotecas inalcanzables, el paro una amenaza constante y, cuando no crece, lo hace la precariedad. El SMI sube, sí, pero nunca alcanza al IPC; las pensiones se quedan cortas; la sanidad y la educación públicas siguen cada vez más tocadas. El listado es largo y conocido. Tanto, que a veces una se pregunta para qué protestar, para qué insistir, si incluso el ánimo y la alegría se van desgastando a fuerza de normalizar lo imposible.

Al final, lo que nos queda son los deseos individuales. Los pequeños refugios hedonistas: apuntarnos al gimnasio, aprender inglés, leer más libros —si queda tiempo y energía—. Y no es culpa de nadie. Pensar en una misma es, muchas veces, la única forma de resistir cuando todo alrededor parece empujar al sálvese quien pueda.

Pero también quiero pensar —y desear— que aún queda algo más. Que ese orgullo, esa empatía y esa valentía colectiva pueden volver a despertarse. Que somos capaces de alzar la voz en defensa propia frente a un sistema cada vez más oscuro, que nos necesita para funcionar, pero al que importamos poco. Un sistema que se sostiene sobre nuestro trabajo, nuestro silencio y la indiferencia de quienes mandan. Y quizá ha llegado el momento de perder el miedo, no a perderlo todo, sino a perder las cadenas.

Ese es, por encima de todo, mi deseo para 2026: recuperar la fuerza de lo colectivo. Demostrarnos que los deseos compartidos no son ingenuos ni nostálgicos, sino profundamente necesarios.

Porque no todo está perdido, o al menos eso seguimos pensando algunas. Siguen estando las compañeras y compañeros de trabajo con quienes pelear por mejoras salariales. Siguen estando los sindicatos como refugio frente a los golpes de la patronal. Siguen existiendo asociaciones vecinales —las que aún no han sido desmanteladas— y, cuando no, siempre existe la posibilidad de crear una. Siguen quedando organizaciones y partidos capaces de señalar los problemas reales y dar la cara.

Cuando me pregunten por mis propósitos para este año, lo tengo claro: vivienda y trabajo. Deseo que mis amigas y amigos no tengan que irse de Córdoba por falta de empleo. Deseo que los alquileres dejen de subir y, por qué no, que bajen, para que el sueldo sirva también para vivir, no solo para pagar un techo. Deseo que esta ciudad siga siendo de quienes la habitan y no se convierta en un escaparate sin vida. Deseo que la clase trabajadora de Córdoba, de nuestra comunidad y de cualquier lugar, tenga una oportunidad real en 2026. Y sí, deseo también que la izquierda vuelva a ser el nuevo punk, porque en un país que se ha ido derechizando tanto, necesitamos recuperar la rebeldía y la fuerza colectiva que nos recuerde que otro camino es posible.

Radio y Realidad social
Redacción | 2026-01-23 06:21

«¡¿Qué tal, cómo estamos?!» se emite en directo, cada jueves, entre las 18’00 y las 20’00 horas en el 90.2 de la FM

Realidad social
Redacción | 2026-01-22 09:00

Hoy en el blog Gente que opina, Ana Ibáñez nos habla sobre cementerios y fosas comunes.

Radio y Realidad social
Redacción | 2026-01-21 11:48

Con Antonio González, Sonia Díaz, Lola Portero, Patxi Martín, Yuso y Emilio Escribano

Realidad social
Redacción | 2026-01-19 10:58

Las federaciones de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla acuerdan crear un organismo que represente a las federaciones de la Comunidad Autónoma