El Grupo Local de Amnistía Internacional y la Asociación Vecinal Poniente Sur “LOS CALIFAS”, le invitan al Acto de Presentación de la EXPOSICIÓN “CRISIS CLIMÁTICA: UNA CUESTIÓN DE DERECHOS HUMANOS”, que tendrá lugar en el Centro Cívico de Poniente Sur de Córdoba, C/Camino Viejo de Almodóvar s/n., el 15 de enero, jueves, a las 19 horas.
Amnistía Internacional, considera que el cambio climático está estrechamente relacionado con los derechos humanos porque afecta no solo al medio ambiente sino también a nuestro bienestar y supervivencia.
Además de amenazar nuestra propia existencia, el cambio climático está repercutiendo de forma perjudicial en nuestro derecho a la vida, la salud, la alimentación, el agua, el saneamiento, la vivienda y a los medios de vida, obligando a desplazarse a millones de personas a otros lugares del Planeta.
Amnistía Internacional estima que la falta de medidas de los gobiernos para abordar el cambio climático, pese a las acuciantes pruebas científicas, podría ser la mayor violación de derechos humanos intergeneracional de la Historia.
La Exposición también tiene un carácter didáctico y educativo, por lo que se invita a los centros educativos, las AMPAS, al profesorado y al alumnado para que visiten la Exposición, de forma grupal o individual, desde el 14 hasta el 23 de enero. Igualmente, esta invitación se hace extensible a la ciudadanía y a las familias del Distrito, porque la crisis climática afecta a todas las personas, vivan donde vivan.
Para facilitar la visita y un mejor conocimiento de la problemática planteada ponemos a disposición de los centros educativos y de los visitantes un cuadernillo explicativo, en el que se vincula la incidencia del cambio climático con los derechos humanos, se exponen las causas y consecuencias injustas que provoca el cambio climático debido a la acción humana, y se plantea como alternativa la justicia climática y la necesidad de la adopción de medidas en torno a la transición de un sistema energético, basado en los combustibles fósiles, al de energías renovables.
Con esta Exposición, se pretende que la ciudadanía tome conciencia sobre la crisis climática y de cómo afecta al ejercicio de los derechos humanos en todo el mundo, haciendo una llamada a la población, en general, para que exija la adopción de medidas urgentes, a nivel mundial y local, basadas en la necesidad de una justicia climática.






