Como dice nuestro título, casi que hoy es un monográfico a Marte, pero sin volar hasta allí… Pero no solo eso es lo que nos traen Manolo Mora y Alicia Jurado. Para empezar, un noticiero donde se ha mezclado el romanticismo más primitivo, ya que parece que el ancestro de los grandes simios ya besaba, una acción que nos remonta hasta hace 21 millones de años; la innovación e investigación científica más top, porque han descubierto que el antiguo fármaco hidralazina puede ayudar a combatir cánceres agresivos como algunos tumores cerebrales; y un puntito de frikismo, ya que la física dice que podemos tener un sable láser a lo Stars Wars, pero los tecnólogos no lo tienen tan claro.
Las efemérides han venido dobles, como antiguamente, con el recordatorio del gran ingenio de Ada Lovelace, hija de Lord Byron y primera persona que pensó en programar una máquina; y con el reportaje a Louis-Sebastien Lenormand, el primer humano que hizo paracaidismo, aun cuando no lo tenía tan claro.
En Ciencia de película nos hemos llevado un susto y un disgusto: el susto, nuestro colega Vidal ha entrado como un cierto físico algo cansino que todos conocemos, y un disgusto, ya que la ciencia de la película “The Martian” dista de ser realista, según los cálculos de nuestro Hombre que sabía Demasiado.
Y ya que estaba Vidal, nos ha hablado sobre ferrihidrita, un compuesto de hierro con mucha controversia, que hizo recordar otro acontecimiento de la Ciencia: el descubrimiento del Modelo de ADN.
Y cerrando, hemos saludado a Jerusalén, nuestra colaboradora más interesada en el mundo de lo pequeñito, trayéndonos en este programa un tema muy interesante: el uso de nanomateriales para mejorar la eficiencia a la hora de hablar de energía y sostenibilidad.
Todo esto, como siempre, a un clic de tu oído, aquí en el 90.2 FM de Paradigma Radio. Viajando directos hacia Marte, pero sólo de visita…






