90.2 FM

Hablamos de Accesibilidad, CMC, PGOM

El CMC reclama que toda obra con el nuevo PGOM sea plenamente accesible

Pide que se garantice el uso para personas con cualquier limitación física, sensorial y cognitiva. Solicita también reactivar la Comisión sobre Accesibilidad y el Consejo Local de Discapacidad.

16 junio, 2025

Imagen de uno de los plenarios del CMC
Alberto Hernández

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), máximo órgano de participación ciudadana reconocido por el Ayuntamiento de Córdoba, ha transmitido ya a la Gerencia de Municipal de Urbanismo, a la Delegación de Inclusión, Accesibilidad y Movilidad, y a la de Participación Ciudadana e Infraestructuras el acuerdo tomado en el último plenario por el que se reclama que el próximo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) haga suyo el primer Plan de Accesibilidad Universal 25-30 con todos los preceptos que incluye. Con otras palabras: que el documento matriz del urbanismo y del desarrollo de la futura Córdoba acate cuestiones como que todo edificio que se construya a partir de ahora, así como equipamientos, infraestructuras, espacios y vía pública y zonas verdes, sean “totalmente accesibles”, y no se queden las normas en meras indicaciones que no se aplican en la realidad.

En su acuerdo, el CMC recuerda que esta accesibilidad y movilidad debe tener carácter universal, es decir, beneficiar a toda persona con limitaciones de carácter físico, sensorial y cognitivo, incluso estableciendo mecanismos no solo para que esto se materialice en lo que se construya en el futuro (modificar ordenanzas urbanísticas, introducir la obligación de informes especializados u obligar a un control exhaustivo de las obras), sino también en la medida de lo posible en espacios o edificios de valor patrimonial preexistentes, acordando “sistemas de negociación y consenso sobre actuaciones específicas”, dice el texto.

Capítulo aparte, el máximo órgano de participación municipal ha pedido al Ayuntamiento que recupere el trabajo de la Comisión sobre Accesibilidad, en la práctica inactiva desde hace tiempo y un órgano de participación con un carácter eminentemente técnico, centrado en adaptar a la realidad la normativa en materia de accesibilidad en cada proyecto con la mayor eficacia. Además, solicita que se dé un nuevo impulso al Consejo Local de Atención a la Discapacidad y Patologías Minoritarias, constituido por el Pleno del Ayuntamiento en 2017, para que sirva como foro donde debatir las mejoras de la ciudad en este campo y como “órgano consultivo de participación ciudadana del municipio de Córdoba en materia de discapacidad y diversidad funcional”, dice su reglamento vigente desde el 11 de agosto de 2017.

En el último plenario del CMC también se aprobó respecto al próximo PGOM otra petición para que el documento proteja la figura de los cines de verano existentes en el Casco Histórico, “incluso valorando su expropiación o adquisición mediante compensaciones”. Otra cuestión abordada por este órgano de participación que respaldó la cesión durante 20 años del antiguo matadero al Banco de Alimentos Medina Azahara, insiste en la necesidad de que, de manera general, el Ayuntamiento se dote de un inventario de cesiones efectuadas con prioridades claras, un protocolo para estas entregas y mecanismos para recuperar el uso de instalaciones cedidas en caso necesario para los intereses municipales.

Barrios vivos
Redacción | 2025-11-21 09:46

Expertas de la Junta y el Ayuntamiento dan cuenta de instrumentos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía desde el entorno más cercano de los barrios.

Barrios vivos
Redacción | 2025-11-19 10:53

El Consejo muestra su preocupación también por los daños en los núcleos urbanos de Villarrubia y Trassierrra, hasta ahora inéditos, y la caída de árboles en avenidas muy transitadas.

Barrios vivos
Redacción | 2025-11-04 10:28

Valora “muy positivamente” la iniciativa aunque reclama que se comprometan partidas y advierte que “el árbol no puede convertirse en un problema”.

Barrios vivos
Redacción | 2025-10-31 10:46

Temen que el ruido y las aglomeraciones perjudiquen a los residentes de Huerta de Santa Isabel y
Turruñuelos mientras sus reivindicaciones para los barrios en desarrollo siguen sin ser escuchadas.