El Real Jardín Botánico de Córdoba acogió el sábado 29 de noviembre el acto central del Día Vecinal de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara con la ceremonia de entrega de los premios Cervatillos de Plata, todo ello en un acto en donde los discursos coincidieron en reivindicar la importancia de la participación ciudadana, el papel de las asociaciones vecinales (AAVV) en los logros de la ciudad y el compromiso de trabajadores públicos y voluntarios por la ciudadanía y el bien común.
“La participación es la voz de la ciudad. Nunca dejemos de hablar, de escuchar y de avanzar. Que nunca nos falte la ilusión de hacer barrio y la fuerza de hacer ciudad. Gracias por estar. Gracias por ser”, sentenció al concluir su intervención Isa Sereno, presidenta de Al-Zahara. También tomaron la palabra el concejal Daniel García-Ibarrola con un cercano mensaje hacia el movimiento vecinal, así como el concejal de Infraestructuras y Participación Miguel Ruiz Madruga, que recordó cómo “el movimiento vecinal está muy vivo” y que elogió el “compromiso con la ciudad” de trabajadores públicos y voluntarios vecinales, el “corazón” de una “ciudad que tenemos que hacer entre todos”.
Por su parte, y más contundente aún, se manifestaba la subdelegada del Gobierno, Ana López Losilla. “Sois el pilar fundamental de la ciudad”, un movimiento que marcó el norte “del desarrollo del cambio”, ya que “los grandes cambios no se hubieran producido sin vosotros”, dijo haciendo memoria de estas últimas cuatro décadas de transformación de la ciudad y de la sociedad.
Respecto a la entrega de premios, ha resultado difícil señalar cual fue más emotivo y qué palabras de agradecimientos llegaron más al auditorio entre Antonio Serrano Gómez, que tras 33 años de servicio en la Policía Local, 19 de ellos como jefe, y jubilado desde el pasado mes de septiembre se le entregó el Cervatillo de Plata “por su dedicación, compromiso y cariño a nuestra vecindad”, algo que agradeció confensando haber intentado siempre estar con el “tejido asociativo y en contacto con los vecinos y vecinas”, recordando los años en donde se impulsaron proyectos como la Policía de Barrio y la Policía Comunitaria.
Por su parte, y uno de los momentos más emotivos y cálidos de la ceremonia, fue la entrega del Cervatillo de Plata a Marcelino Ferrero (concejal entre 1983-1987 y 1999-2011), sin que se quedaran atrás los trabajadores ya jubilados de Ferias y Festejos Diego Marías Ortega y José Francisco Ortiz. Como con esa reivindicación de la educación para cambiar los barrios y los países, contra el odio y la solidaridad, que hicieron Rocío Maldonado en nombre de la Asociación Educativa Barbiana, y Francisco Duarte, delegado de la Fundación Entreculturas en Córdoba. Más contundente en su mensaje feminista y antimachista fue María José Jurado, una ‘histórica’ del movimiento vecinal y de la mujer desde su distrito de Levante, que al recoger el Cervatillo de Plata no pudo evitar sentencias como “ya está bien de agresiones a las mujeres”.
Sorprendido y emocionado se mostró el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano y directivo de Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, al recibir sin anuncio previo el máximo galardón anual de la federación vecinal por su más de medio siglo de implicación con el movimiento vecinal (desde el colectivo juvenil de la AV Al-Andalus, de Parque Cruz Conde, en la que todavía trabaja) hasta su concienzuda labor actual en el movimiento vecinal y el CMC, del que la subdelegada del Gobierno dijo que “es el aguijón que toda Administración necesita”.
También fue particularmente emotiva la entrega de un cordobán a la AV Nueva Barquera por sus 25 años de trabajo por la vecindad.






