90 años después del levantamiento golpista de militares con el apoyo de terratenientes y de la Iglesia Católica, que trajo consigo una cruenta guerra y 40 años de dictadura franquista con un Estado Nacionalcatólico; 50 años después de la muerte del dictador y 48 de la nueva Constitución, decenas de miles de cadáveres de republicanos asesinados permanecen en las cunetas y la tímida ley de memoria democrática apenas se desarrolla. Ni en esa ley, ni en la mayoría de los manifiestos de los cada vez más numerosos colectivos memorialistas, aparece con claridad el papel de la Iglesia en el golpe a la República y en la represión. Por el contrario, en los últimos años están apareciendo corrientes preocupantes de reivindicación de la dictadura franquista, con tintes ultracatólicos. En el programa de hoy de Domingos Laicos vamos a hablar de ello.

Para todo ello, Ana Baragaña y José Antonio Naz cuentan, en el programa de hoy, con Luis Arduña Lapetra, Licenciado en Derecho, funcionario de la Administración Local y militante y estudioso en temas de Memoria democrática, especialmente interesado en el papel de la Iglesia Católica en la historia de España. Y el que intenta seguir desempeñando. Durante unos años fue Concejal en el Ayuntamiento de Huesca, donde intentó modificar el Reglamento de Protocolo para garantizar la laicidad municipal. Dicha modificación fue anulada por los tribunales.
Si queréis escucharlo, aquí os dejamos el programa:
También podéis verlo aquí:
Y recordad que, para conocer más sobre laicidad en el Estado español, podéis consultar la web http://www.laicismo.org.
Si os animáis a dar el paso de acompañarnos en nuestra necesaria e ilusionante tarea de promover los principios democráticos de libertad de pensamiento, igualdad de todos y todas y defensa del bien común, podéis asociaros a Europa Laica.






