
Socióloga y politóloga militante.
«Yo tengo un primo al que le ocuparon el piso y no lo pudo recuperar en años»
«Yo conozco a una señora mayor que tuvo que irse de su casa por los okupas»
«Una amiga mía del gimnasio alquiló su piso y se lo destrozaron»
Hay una teoría, la teoría de los seis grados de separación, que sostiene que las personas estamos conectadas a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos compuesta por tan solo cinco intermediarios. Cada persona conoce de media a 100 individuos (incluyendo familiares, amistades o colegas), lo que permite, si esas 100 conocen a otras 100, alcanzar hasta 10.000 personas a través de esos contactos. Si se extiende este patrón, se llega a 1 millón en el tercer nivel, 100 millones en el cuarto, 10.000 en el quinto y un billón en el sexto.
Facebook, por ejemplo, analizó cuál era el promedio de amigos en común entre dos usuarios aleatorios de la red social. El resultado fue que la inmensa mayoría estaba conectada entre sí, por tan solo cinco grados de separación. Para mí tiene todo el sentido del mundo. De hecho, me parece que incluso se queda corta. ¿Porque, si no, cómo sería posible que conociéramos todos a alguien a quien le han ocupado la casa, si las estadísticas de ese suceso son tan bajas?
Según los datos de criminalidad anuales del Ministerio de Interior1, en el año 2024, hubo alrededor de 17000 casos de viviendas que fueron allanadas o usurpadas en todo el Estado español (un 0,06% del total de viviendas). De esos, 2207 ocurrieron en Andalucía. De los cuales, a su vez, 187 de esas “ocupaciones” tuvieron lugar en la provincia de Córdoba.
¿Cómo es posible, entonces, que todas conozcamos a alguien a quien le han “ocupado” la casa? Porque, a pesar de estos datos, una encuesta que llevó a cabo la consultora 40DB afirma que los españoles creen que la ocupación es un problema que nos afecta a más de la mitad de la población.
Para mí, la teoría de los seis grados de separación explica la discrepancia entre la percepción de que el problema afecta a tanta gente y que las estadísticas sean de menos del 1%. En realidad, las personas que nos separan tienen que ser incluso menos de cinco o seis. ¿No será que lo que ocurre es que conocemos todos a la misma persona y no nos hemos dado cuenta hasta ahora?
Quiero decir, todas conocemos a alguien a quien le han ocupado la casa. Igual que todas tenemos a ese primo lejano que es una persona ejemplar e intachable, a quien su exmujer malvada le arrebató la casa, el coche, el perro, la custodia de los niños y, sin piedad ninguna, hasta el mando de la Play. ¿Y si a lo mejor es la misma persona? Incomprendido por la justicia y azotado por del feminismo, ahora también víctima de la ocupación. Es un círculo que cierra perfecto, que ni hecho con el mejor compás. Y, además, nuestro primo resulta que es a su vez el colega al que conoce mi amiga al que se le metieron los inquiokupas en casa y también es la señora mayor a la que conoce la de la carnicería a quien también le jodieron la vida los ocupas.
Esto me hace pensar en que hace cuatro meses el Ayuntamiento de Córdoba inauguró la Oficina Antiokupación, a petición de VOX y que se aprobó en el pleno con los votos de VOX y también del Partido Popular. Yo, cuando lo escuché, me alegré mucho por mi primo. Creo que antes tenían otra oficina, pagada con nuestros impuestos, para ayudar a familias amenazadas por desahucio. “Se acabó el chiringuito”, pensé yo. “Por fin mi primo va a recibir la ayuda que merece”. Sin embargo, el delegado Jesús Coca López del Partido Popular ha afirmado que, en estos cuatro meses, “no se ha gestionado ninguna denuncia por la Oficina Municipal frente a la Okupación”. Yo, desde aquí, me comprometo a decirle a mi primo que, por favor, llame a la oficina y que cuente su problema, o habrá malas lenguas que digan que el ayuntamiento se ha empeñado en resolver un problema que no existe.
1Aquí os dejo la fuente por si alguien quiere bichear los datos por sí mismo: https://estadisticasdecriminalidad.ses.mir.es/publico/portalestadistico/datos.html?type=jaxi&title=Allanamiento%20/%20Usurpaci%C3%B3n%20inmuebles&path=/Datos11/
Os dejamos el texto también en formato audio:






