La Asociación Vecinal San Acisclo Valdeolleros ha querido expresar, en nota de prensa, «su más sincero agradecimiento a la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) por haberle otorgado el Premio de Derechos Humanos 2025, un reconocimiento que celebra no solo el trabajo realizado a lo largo de casi 50 años de historia, sino también la apuesta continuada por la defensa de los derechos, la participación vecinal y la justicia social«.
La entrega del galardón tuvo lugar el pasado miércoles, 10 de diciembre, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, en el marco de la tradicional Copa de Navidad para socias y socios en la sede de la asociación, en Valdeolleros, en una noche muy emotiva, en la que se reivindicó la memoria histórica de una organización que ha estado siempre en la primera línea de las grandes conquistas sociales de Córdoba.
Durante su discurso, el presidente de la asociación, Francisco Gea, expresó que “Cuando recibimos la noticia del premio sentimos una alegría enorme. Que este reconocimiento proceda de un colectivo con tanta incidencia política, con tanto compromiso y con una trayectoria tan sólida nos confirma que estamos caminando en la dirección correcta: desde abajo, con firmeza y siempre poniendo a las personas y las necesidades del barrio como prioridad en el trabajo que realizamos en nuestro día a día.”
Además, Olga Soria, miembro de la Asociación Vecinal, señaló que “Para nosotras es un verdadero privilegio. Hay muchas personas en Córdoba trabajando por una ciudad más amable y habitable de forma anónima, poniendo su tiempo y sus habilidades al igual que nosotros, y en la mayoría de ocasiones no son reconocidas. Recibir un premio como este es un verdadero orgullo. Este reconocimiento que pone en valor nuestra historia no sería posible sin colectivos hermanos como el Centro de la Mujer, la parroquia, la JOC, Stop Desahucios 15M Córdoba, el Consejo de Distrito, los Yayoflautas… que hacen que Valdeolleros sea un barrio con solera y lucha vecinal.”
APDHA, en su comunicado de concesión del premio, que pudisteis leer ayer en estas páginas, resaltó que la asociación vecinal se ha distinguido por fomentar una ciudadanía activa y una participación democrática de base en Córdoba, impulsando reivindicaciones históricas que han transformado el barrio. A lo largo de estas décadas, su labor ha contribuido a logros tan relevantes como la creación del Parque de la Asomadilla, el centro de salud, el polideportivo Sala de Barrio, el centro de mayores, el centro cívico Norte o la construcción del instituto Ángel de Saavedra, entre otros hitos colectivos.
A lo largo de su trayectoria, la asociación ha afrontado también grandes retos y desafíos siempre con el foco puesto en el bien común y la dignidad de las vecinas y vecinos. En los últimos años, su actividad se ha orientado hacia campañas en defensa del derecho a la vivienda digna, contra los desahucios, por la reducción del precio de los alquileres, por la mejora de los servicios públicos o por la creación de infraestructuras y refugios climáticos para el barrio.
Desde la Asociación Vecinal San Acisclo Valdeolleros advierten de que seguirán reivindicando, desde lo local, «un barrio en el que los derechos de todas las personas sean una realidad efectiva, donde no haya cabida para los fondos buitre ni especuladores que expulsan a quienes han construido su vida en Valdeolleros, ni para políticas que prioricen el beneficio económico por encima del bienestar colectivo del barrio. En definitiva, este premio nos impulsa a continuar con más fuerza si cabe peleando por hacer un Valdeolleros más habitable«.






