En octubre, el Ayuntamiento de Córdoba adjudicó el contrato para la prestación del servicio de planificación, organización e impartición de talleres en los Centros de Participación Activa para Personas Mayores. Dicho servicio recayó en la Unión Temporal de Empresas (UTE) Training MBA por un importe de 525.360 euros, impuestos incluidos, según consta en la Plataforma de Contratación Pública.
Tras cuatro meses de espera, desde octubre hasta enero, por fin se van a poner en marcha los 31 talleres que figuran en el cuadro adjunto. Estos talleres son gratuitos para las personas mayores socias del centro y se financian con recursos de la Delegación de Mayores del Ayuntamiento de Córdoba que, hasta la fecha, no se habían puesto en funcionamiento.
La semana pasada se colocaron dos carteles anunciando el inicio de los talleres el próximo 26 de enero y que el proceso de selección de participantes comenzaría hoy, día 19, a las 10:00 horas. En otro aviso se informa a las personas socias de que se repartirán 30 números diarios a partir de las 9:00 horas y que la inscripción comenzará a las 10:00 horas.
Desde la Asociación Vecinal consideran que este criterio de selección es injusto, inhumano e irracional. Para conseguir uno de los números necesarios para la inscripción, esta misma mañana personas mayores de más de 70 años han tenido que acudir al centro a las 7:00 horas, con una temperatura de 2 ºC, para optar a uno de los 30 números disponibles. Esta situación se repetirá hasta el día 23, ya que los talleres comienzan el lunes 26 de enero.
Por ello, consideran que esta situación una auténtica vergüenza y una grave irresponsabilidad por parte de la Delegación de Mayores del Ayuntamiento de Córdoba, al no haberse previsto ni habilitado un criterio alternativo más justo, como un sorteo entre las personas inscritas en cada taller. El sistema actual obliga a personas mayores y vulnerables a madrugar en condiciones adversas y discrimina a aquellas con problemas de salud o movilidad. Esta mañana, a las 9:00 horas, había en el centro más de 30 personas indignadas por los criterios de asignación de plazas, sin posibilidad de presentar reclamaciones, ya que no existen hojas de quejas y reclamaciones. Únicamente había una persona de seguridad intentando mantener el orden, sin presencia de personal administrativo municipal, dado que las inscripciones están siendo gestionadas por voluntarias de la Junta Rectora del centro, denuncia la asociación.
“No es de recibo que personas de más de 70 años tengan que plantarse a las siete de la mañana, con dos grados, para acceder a un derecho público y gratuito”, señala Manuela, una de las personas que hacía cola.
Desde la asociación solicitan la impugnación de este criterio de selección. Asimismo, piden la suspensión inmediata del actual sistema de inscripción, la implantación de un sorteo público u otro sistema equitativo para el acceso a los talleres y la presencia de personal municipal durante el proceso de inscripción. Quieren recordar que las políticas públicas dirigidas a las personas mayores deben regirse por criterios de dignidad, accesibilidad y equidad, y no por sistemas que penalizan a quienes más protección necesitan. Todo ello por respeto a la figura de Antonio Pareja, cuyo nombre da identidad a este centro y que, sin duda, no habría tolerado esta dejación de responsabilidades, explica la AV Valdolleros.






