El 20 de agosto el BOJA publicó el anuncio sobre el permiso de investigación minera y la propuesta de plan de restauración denominado “Serrano”, para 2 cuadrículas mineras, con una extensión de 60 ha aproximadamente y la búsqueda de Ofitas y Dolomías. De momento es solo un permiso de investigación minera y no necesariamente conlleva la apertura de una cantera.
Desde la Federación Provincial de Córdoba de Ecologistas en Acción y La Plataforma en Defensa de la Subbética desconfían de este proyecto. Desde el inicio la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha estado callada y la Dirección del Parque Natural no ha informado en ningún momento en las últimas sesiones de la Junta Rectora, a pesar de que ya estaba presentado el permiso de Investigación minera desde el 16 de enero de 2024.
El Geoparque y Parque Natural de las Sierras Subbéticas vuelve a estar en peligro por la posibilidad de una nueva cantera en el término de Carcabuey todo ello con la complicidad de la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente que con la adopción de algunas medidas preventivas, ha dado el visto bueno al proyecto, a pesar de reconocer que “En la documentación de la consulta no se informa sobre la localización geográfica de las labores de mayor impacto (calicatas, trincheras y sondeos, por lo tanto no puede evaluar su impacto en el medio natural”.
En estos momentos ha comenzado la redacción del nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión unos instrumentos de planificación que datan del año 2004. Con esta revisión se pretende actualizar y adecuar ambos instrumentos a los nuevos retos ambientales, sociales y económicos de la Subbética, así como a las directrices establecidas por la Red Natura 2000 y las exigencias de la Comisión Europea en materia de simplificación administrativa y transparencia. En opinión de Ecologistas en Acción «la presentación de este permiso de investigación debería haber quedado en suspenso hasta que se redacte y apruebe la nueva normativa de planificación y gestión del espacio protegido».
Desde la Federación Provincial de Córdoba de Ecologistas en Acción y la Plataforma en Defensa de la Subbetica se oponen a este incipiente proyecto de investigación minera que se pretende desarrollar sobre olivar de montaña con fuertes pendientes, donde subsisten ejemplares centenarios, un patrimonio agrario y paisajístico de la Subbética de gran valor cultural y etnológico (el olivar tradicional está en proceso de reconocimiento como Patrimonio Mundial por la UNESCO).
La mejor alternativa a este proyecto debiera ser que la empresa investigue los minerales que necesita fuera del espacio natural protegido. Por eso los ecologistas hacen un llamamiento al Ayuntamiento de Carcabuey, a los olivareros y ciudadanos en general para que NO apoyen este proyecto y rechacen su implantación en la Subbética.






